Blog

¿Un cordón de sellado de fibra de vidrio o sellador cerámico?

¿Un cordón de sellado de fibra de vidrio o sellador cerámico?

Cada chimenea y estufa requiere un sellado profesional. La correa o el cordón de sellado se debe utilizar preferentemente para este propósito. Existen varios espesores y materiales disponibles en el mercado. Los dos más populares son la fibra de vidrio y el aluminosilicato. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Cordón de sellado de fibra de vidrio

Steigner ofrece dos tipos de selladores de fibra de vidrio: cintas y cordones de sellado. Las cintas son planas y autoadhesivas. Las cuerdas están trenzadas y tienen una sección redonda. Así como la instalación de una cinta de sellado es rápida y sencilla, la instalación de un cable redondo (debido a su forma) requiere mayor precisión y atención. Para fijar la cuerda, vale la pena utilizar adhesivo resistente al calor ST-1000.

¿Cómo se comporta el sellador de fibra de vidrio en contacto con altas temperaturas? Puede soportar el calor a una temperatura constante de hasta aprox. 550°C. A unos 840°C comienza a suavizarse.

Aunque la fibra de vidrio se utiliza a menudo como material aislante, hay que tener en cuenta algunas de sus características. La fibra puede irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias. Por lo tanto, debe restringirse el contacto con el mismo y la instalación sólo debe realizarse con guantes de protección. Si abre un recipiente que contiene un producto de fibra de vidrio, tenga mucho cuidado: no se incline sobre él ni respire profundamente.

Cordones cerámicos de sellado

Aunque la función de un sellador cerámico es la misma que la de un cordón de fibra de vidrio, sus propiedades son diferentes. Sobre todo, el sellador de silicato de aluminio es mucho más resistente al calor extremo. Se puede instalar en lugares con temperaturas constantes hasta 1260°C. Puede soportar sofocos temporales de hasta 1800°C. A diferencia del sellador de fibra de vidrio, la cuerda de cerámica trenzada tiene una sección transversal cuadrada, lo que facilita significativamente su instalación y hace que encaje mejor en la superficie.

La fibra cerámica (similar a la fibra de vidrio, pero no tanto) puede ser dañina. También debe restringirse el contacto con el mismo y la instalación sólo debe realizarse con guantes protectores. Evite respirar profundamente cerca de la fibra cerámica.

Conjunto sellador en una chimenea

La instalación del cordón de sellado es similar en ambos casos. Aplique una fina capa de cola (p. ej. cola ST-1000) sobre la superficie limpia y seca y luego aplique una cuerda presionando firmemente. Entonces espere unas 48 horas. El cordón cuadrado de cerámica será más fácil de instalar debido a su sección transversal. El sellador de fibra de vidrio requiere precisión y precisión, porque una instalación mal instalada significa que el adhesivo no fluirá fuera de la línea y el sustrato, causando rayas antiestéticas.

¿Qué selladores elegir?

La elección del sellador debe depender del tamaño de la abertura, la ubicación de la junta y las temperaturas prevalecientes. Si no está seguro de qué cordón o cinta de sellado satisface sus expectativas, los asesores de Steigner pueden aconsejarle.

Todos los artículos descritos también están disponibles en la tienda online de Jumbo Shop.

© Steigner 2019